Mercado del Patio Rosario
La Cocina del Patio

La Cocina del Patio

Con mirada actual y perspectivas futuras, la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe desarrollaron en este predio el primer mercado minorista de alimentos de la ciudad y la región. A través de un esquema de articulación público privada se pudo materializar este proyecto para recuperar un espacio de alto valor patrimonial y albergar propuestas comerciales que integran calidad, diversidad y sustentabilidad. A continuación te contamos cómo lo hicimos.


Durante los primeros meses de 2016 se llevaron a cabo en la ciudad periódicas reuniones con el objetivo de diagramar el esquema de trabajo y coordinar los planes de acción para la conformación de un mercado minorista de alimentos en el predio del ex Patio de la Madera de la ciudad de Rosario. A dichas reuniones, convocadas y coordinadas desde la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Rosario, asistieron representantes de distintas áreas municipales y provinciales, así como de instituciones destacadas del entramado productivo local y regional. Como producto de las referidas reuniones se acordaron las siguientes definiciones basales con relación al a partir de entonces, Mercado del Patio:

El proyecto propone reconvertir un edificio de valor patrimonial - el Patio de la Madera - en un paseo gastronómico de vanguardia, fortaleciendo la comercialización de productos de calidad, diferenciados y sustentables. Se de una iniciativa del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario - con el apoyo de la Fundación ArgenINTA -, que aspira a constituirse en una experiencia de articulación público privada a replicarse en otras localidades de la provincia y el país.
La administración total del predio se hará a través del Consorcio Ferial Rosario (COFER), ente público no estatal de cuyo directorio forman parte el Gobierno Municipal, el Gobierno Provincial, el Banco Municipal de Rosario, así como Instituciones representativas del sector productivo local. Este esquema permitirá garantizar la participación público privada en todas las instancias inherentes a la gestión del proyecto.
El Mercado del Patio será un proyecto amplio de gran alcance, con un Mercado Minorista de Alimentos como eje central del mismo, pero con otras 3 unidades complementarias que buscarán potenciar y fortalecer los objetivos planteados. Así entonces se trazan los lineamientos para avanzar sobre 4 unidades de gestión.
1- Mercado Minorista de Alimentos.
2 - Centro de Capacitación e Innovación.
3 - Parque Público.
4 - Salón de Fiestas y Centro de Convenciones y Exposiciones. Este último concesionado a una iniciativa privada que garantice una agenda competitiva en términos de eventos, congresos, seminarios y demás actividades sociales y culturales.
Oferta - El Mercado del Patio será un espacio comercial minorista de valorización de productos locales y regionales basado en atributos de calidad, diferenciación, y cadena corta.
Demanda - La oferta del Mercado del Patio estará dirigida a los consumidores rosarinos y del área metropolitana, que busquen productos alimenticios diversos, diferentes, de calidad y a buen precio. Será también un espacio de referencia para turistas que busquen conocer la cultura local y regional desde su gastronomía.
El Proyecto se enmarca en un conjunto de políticas de promoción de mercados y ferias de ambos niveles (provincia y municipio), pero llevará un sello y desafío propio: Desarrollar un Mercado Minorista de Alimentos que muestre, además, las distintas etapas por las que transita un emprendedor hasta llegar a materializar exitosamente un espacio comercial propio. En vistas de ello, se contemplan 3 formas de participación:
- Programas públicos e Instituciones;
- Semillero de emprendedores;
- Pymes locales y regionales.


Demoliciones, Cubiertas de Pabellones y Cierres
Fecha de firma de contrato: 03 de Noviembre de 2016
Monto dee adjudicación: $ 12.498.946,99.-
Empresa: Depaoli & Trosce Constructora

Demoliciones, Cerramientos Vidriados y Tratamiento de Mamposterías
Fecha de firma de contrato: 19 de Enero de 2017
Monto dee adjudicación: $ 7.329.904,32.-
Empresa: Melting S.R.L - Parsec S.R.L (UTE)

Demoliciones, Carpintería, Infraestructura y Terminaciones Varias
Fecha de firma de contrato: 16 de Enero de 2017
Monto dee adjudicación: $ 61.118.770,57.-
Empresa: Depaoli & Trosce Constructora


Licitación Pública Para La Explotación Comercial de Locales Ubicados en el Mercado de la Ciudad de Rosario (Primer llamado) - Apertura de sobres 31.01.2017 / 23.02.2017

Convocatoria Abierta Al Programa Semillero de Emprendedores 2017 - Apertura de sobres 16.03.2017 / 23.03.2017

Licitación Pública Para La Explotación Comercial de Locales Ubicados en el Mercado de la Ciudad de Rosario (Segundo Llamado) - Apertura de sobres 11.05.2017

Convocatoria Abierta de Participación en el Mercado del Patio - Apertura de sobres 26.06.2017

A partir de las 4 convocatorias antes mencionadas se recibieron 72 propuestas formales según el siguiente detalle:
  • Primer llamado a Licitación: 25 propuestas.
  • Semillero de Emprendedores: 35 propuestas.
  • Segundo llamado a licitación: 5 propuestas.
  • Convocatoria abierta para comercios minoristas: 7 propuestas.
Es a partir de estas 4 convocatorias que surgen las 31 propuestas privadas, que sumadas a las 9 correspondientes a Programas Públicos e Instituciones del Complejo Federado (las que acceden por adjudicación directa), conforman la oferta comercial inicial del Mercado del Patio. Estas 40 propuestas representan el 100% de la superficie (2197 m2) destinada exclusivamente a la comercialización de productos alimenticios y a la gastronomía.


Los Números del Proyecto
Superficie total: 6.000 m2
Superficie comercial: 2.200 m2
Cantidad locales: 40
Rubros: 20
Inversión estimada: $130 millones
Empleo directo: 250 personas
Empleo indirecto en obra licitaciones (*): 80 personas
(*) no incluye personal de equipamiento y montaje interior locales

Las Inversiones del Proyecto
ConceptoMonto
Inversiones financiadas por Pcia SF89.042.384
s/montos adjudicados80.947.622
Licitación 112.498.947
Licitación 27.329.904
Licitación 361.118.771
10% adicionales8.094.762
Inversiones a cargo MR12.350.000
Señalética, Comunicación, mobiliario, etc3.000.000
Aire acondicionado áreas comunes (*)9.350.000
Total a financiar Pcia + Municipio101.392.384
Inversiones a cargo locatarios. Equipamiento 
Estimado $12,000 / m227.000.000
Total inversión estimada128.392.384